Máscaras salvavidas
En esta situación tan convulsa, las máscaras de snorkel se han convertido en máscaras salvavidas.
Máscaras de snorkel
Una máscara de snorkel es un dispositivo que nos permite realizar buceo a ras de superficie. Tienen un gran ángulo de visión, y con ellas, podemos respirar por la nariz y la boca de manera natural, mientras disfrutamos del mar.
Una necesidad urgente
Cuando, de forma inesperada, la COVID se extiende y la pandemia y se evidencia la falta de respiradores en la mayoría de hospitales, en Italia, un equipo de médicos transformaron estas máscaras de buceo en respiradores gracias a una válvula impresa en 3D.
¿Cómo fundiona?
La máscara, es modificada incorporándole una válvula a través de la que se conecta a una máquina que suministra oxígeno a alta presión y que, al estar sellada a la cara del paciente, logra hinchar sus pulmones, como hacen los respiradores.
Sabemos que una imagen vale más que mil palabras, por lo que quizás, estas fotos lo expliquen mejor.
Y si hablas inglés o italiano, tienes este vídeo de cómo se transforma la máscara de snorkel en respirador.
El problema de la homologación
Dada la excepcionalidad de la crisis sanitaria, nuestro Ministerio de Sanidad no está poniendo trabas a la utilización de este tipo de inventos improvisados y no homologados. Pero son los propios pacientes quienes han de dar su consentimiento para que se les trate con estos respiradores. La homologación vendrá después, ya que es un proceso larguííííísimo.
En mARdEhIELO deseamos que la pandemia dure poco y que se encuentre una solución que la erradique por completo.
Y saber que parte del equipo de buceo en superficie o snorkel, pueda aliviar la presión de la falta de material hospitalaria, nos saca una media sonrisa, ya que para nosotros, el equipo es parte fundamental de nuestra seguridad y en ocasiones, también, nuestro salvavidas.
Conociendo la solidaridad de los amantes del buceo, seguro que la colaboración y donaciones de máscaras será elevadísima.