El Vaporet, o el pecio del Vapor del Miracle
El Vaporet, es una de nuestras inmersiones favoritas, hoy nos la describe una buena amiga, Marina. A la que agradecemos infinito, haya querido compartir su experiencia en nuestro blog. ¡Mil gracias, de corazón!
Ella está ligada al mar de por vida y desde su nacimiento, sin saberlo o sí, cuando sus padres le pusieron nombre, crearon un vínculo que el buceo consolida. Marina: perteneciente o relativo al mar…
El Vaporet, según Marina…
Lo que más me atrae del buceo es que nunca sabes como el mar va a sorprenderte. Y, sin duda, visitar el Vaporet siempre lo hace.
Listos para la inmersión
Conoces a tus compañeros de salida mientras preparas tu equipo en la tienda, situada en el mismo puerto de Tarragona y con fácil accesibilidad a la embarcación, y a tan solo 10 minutos navegando encontramos el lugar exacto para nuestra inmersión. Te preparas, compruebas que todo tu equipo y el de tus compañeros estén listos para sumergirnos y… ¡Al agua! En el fondo arenoso encontramos a 14 metros de profundidad los restos de una pequeña embarcación de madera, de 15 metros de eslora. Cuando encuentras el pecio y te envuelve la tranquilidad del mar, sabes que esta inmersión será especial.
El pecio y su fauna
El Vaporet fue sumergido tras finalizar las obras de ampliación del Puerto de Tarragona y desde entonces ha construido un perfecto hábitat para algunos animales. Meros, morenas y congrios se esconden en los huecos abandonados del barco conviviendo con algunos otros peces como escórporas y arañas. Langostas, nudibranquios y sepias también pasan temporadas viviendo en el pecio.
Aunque si algún animal es el rey de la zona, este sería el pulpo de roca. Lleva viviendo mucho tiempo entre los restos de la embarcación, preparando su escondite con pechinas, restos de cerámica y piedras brillantes, que utiliza para cerrar su escondite cuando él está dentro. Si te fijas bien, es fácil detectar su hogar alrededor del naufragio por el conjunto de estas reliquias que él va recogiendo.
Aunque la interacción con los animales marinos es bien complicada, este pulpo siempre da la bienvenida a los buceadores de una manera curiosa y cercana, sin huir rápidamente como muchos otros pulpos hacen. Éste sale de su escondite y te observa, teniendo contacto visual contigo y convirtiéndose en un momento mágico de la inmersión. Es posible, incluso, que se acerque a ti estirando uno de sus ocho tentáculos para comprobar que no está en peligro y así poder seguir tranquilo en su agujero. Siempre con respeto hacia el mar y sus habitantes, podemos pasar mucho tiempo observando este increíble y majestuoso animal.
En resumen
Sin duda, el Vapor del Miracle es increíble por su construcción y conservación durante los años, pudiendo diferenciar la chimenea, algunas cornamusas e incluso la zona de máquinas, aunque es la fauna que en él habita la que hace que esta inmersión sea inolvidable.
El Vaporet, es uno de los puntos de buceo de Tarragona más reseñables. Y como dice Marina, es como un huevo kinder, ¡siempre una nueva ilusión! Es un pecio que está lleno de vida y que siempre que lo visitamos, nos sorprende.
Si tu también quieres disfrutarlo, ¡no lo dudes!, contáctanos y descubre las maravillas del buceo en la Costa Dorada, con mARdEhIELO.