Cueva del Agua, Isla Plana, Murcia

Buceo en cuevas: Cueva del Agua

Durante el viaje de buceo de fin de semana a  Cabo de Palos, visitamos de nuevo la Cueva del Agua. Está situada en la localidad de Isla Plana, junto a la Azohía, en Murcia. ¡Hacía más de quince años que no explorábamos la Cueva!

Dos los buceadores,  Carlos Cerecedaa y  yo, dos inmersiones.  Y en ambas fuimos los únicos visitantes de la cueva. ¡Un gozada disfrutar de la misma en solitario!

Primera inmersión en la Cueva del Agua

La primera inmersión fue muy relajada,  había que probar varios equipos muy nuevos  y no queríamos tentar a la suerte.

En la primera exploración el plan era fácil, 25’, un tercio del gas o el segundo salto de la galería tubo piscina a unos 200 metros de la entrada. Lo que antes llegara iba a ser el detonante de regreso.

Lo acordado era una inmersión a ritmo muy, muy lento. Admirando las formas, sintiendo el comportamiento de los nuevos equipos de test (adquiridos para que todos los clientes del centro de buceo mARdEhIELO los prueben antes de comprarlos) y disfrutando de ese relax que genera, no solo bucear en cuevas, sino hacerlo con agua termal a 28 ºC.

Ida

Comenzamos por la galería del stress, un caos de bajadas y subidas algo estrechos y con sedimento de fondo, con remiendos en la línea por algún desplome…

Una vez recorridos unos 12’ de galerías, nos adentrábamos en la galería de la discordia: amplia con grandes oquedades y posibilidad de realizar varios saltos, emplazados para más adelante.

Antes de los 20’ nos encontrábamos en el tubo piscina y el final se notaba cerca.  Incluso llegamos a la segunda T, donde podían vislumbrar los comienzos de la galería de la visera. Pero con 20 bares de gas todavía para entrar en gas de retorno y más de 2minutos para el tiempo acordado de regreso, llegó fue el final de línea de marcado. 🙁🙁 Las condiciones permitían alargar un poco más. Y hubo unos segundos de ojos vidriosos de alegría y de mirada fija a ver si el otro decidía romper la promesa y pedir alargar un poco más. Pero una mirada penetrante al binomio marcó la caída de cejas, la resignación y el inicio de la vuelta.

Ninguno de los dos íbamos a pedir, ni permitir, romper el plan establecido. En el buceo en cuevas o entornos confinados nunca se cambia el plan de trabajo y nosotros lo llevamos a rajatabla. En cuevas la improvisación es una compañera que puede ser letal.

Vuelta

Volvimos con resignación y con el convencimiento de que ese emplazamiento sería visitado en otra nueva exploración. Durante la vuelta con un ritmo similar llegábamos al punto de origen un minuto antes de lo previsto.  Por lo que ya en la zona de caverna con vista directa de la salida nos dimos el capricho de acercarnos a ver la moto y curiosear por la zona.

Equipo de buceo:

Casi casi nuevos, eran el ala Halcyon Envolve de  bibotella  y el pack de reguladores para bibotella Halcyon H75D. Elegidos por su fiabilidad y calidad demostrada.

Nuestra bibotella, la de confianza: OMS

La iluminación corrió a carga de los focos Nanight Sport 2: un foco técnico ideal para cavernas, que aun así, nos dio un resultado increíble. Y Nanight Sport 2 sin óptica, como iluminación para nuestra gorro 10 4K. Estos focos nada tienen que envidiar a muchos otros del mercado. Buena calidad, gran durabilidad y un precio muy ajustado. Para aquellas personas que no tienen la posibilidad de hacer buceo en cuevas muy a menudo son tan versátiles que permiten hacer inmersiones en mar, pecios, cavernas y cuevas. Creemos que es el foco ideal para poder combinar dichos buceos de una forma completamente segura.

El control de los parámetros del buceo fue a cargo de Shearwater Perdix- Poco hay que decir de este dispositivo: a día de hoy, es el mejor del mercado para buceo técnico por calidad, precio y características técnicas.

Nuestro Garmin MK2i se encargó de la monitorización del pulso cardiaco y servir de apoyo como segundo ordenador aunque sus funciones permiten perfectamente llevarlo de primero.

El traje seco Artic fue nuestro  segundo elemento de flotabilidad. Un traje hecho a medida, a mano y fabricado en España, con control de calidad muy superior a todo aquello que, aun siendo de buenas marcas, cosen en china. Artic, está a la altura de los DUI, BARE, TIFFÓN y compañía.  Mi traje artic, después de cuatro años buceando en cuevas, bajo hielo, pecios, bautizos y realizando trabajos subacuáticos con él,  es el único que de momento no ha dado problemas y por lo que parece, le quedan otros tantos años.

La propulsión a cargo de las aletas OMS  neutras y que nos dio un toque de ligereza y que seguro que nos acompañan en la siguiente exploración de la cueva del agua y del pozo azul en Burgos que muy pronto recibirán nuestra visita.

Segunda inmersión en la Cueva del Agua

Después de un primer día de toma de contacto y de prueba de materiales realizamos un recorrido diferente, de ida y vuelta por la misma línea: Tomamos la primera T para adentrarnos en las galerías del refugio 1 y la galería de zona de espera 2.

Son galerías más bonitas, con numerosos tubos y saltos y en las que las fotografías que se podían realizar eran infinitamente más vistosas en la galería principal.

Ida

Aunque de nuevo estábamos solos en la cueva, sabíamos que esa misma mañana, la había explorado un grupo de buceadores, y que, nuestro buen amigo Ricardo Constantino había estado impartiendo un curso.

Un comienzo con alguna dificultad por bañistas en la cueva buceando en apnea hizo de los primeros instantes algo súper divertido y recordar esos cursos de cuevas y con visibilidad reducida o mis comienzos en la escuela de buceo del ejército de tierra, en la Sección de Actividades Anfibias en Pontoneros buceando en el río Ebro.

Por esto, nos llevo algo de tiempo encontrar la entrada de la cueva y trabajarla un poco sucia en sus principios.

Apenas pasados 20 metros ya teníamos una visibilidad casi perfecta.

Esta vez nos unimos a la entrada de la Cueva del agua con un carrete Apeks lifeline guide de 120 metros,  una calidad espectacular y muy fácil uso con su empuñadura anatómica.

Iniciamos nuestra exploración a un ritmo pactado un poco superior al del día anterior para ver cambios en los consumos.

En apenas 10’ a buen ritmo y 90 pulsaciones por minuto habíamos superado ya las galerías del estrés y la discordia. Colocación por parte de cada buceador de la cookie personal y salto a la línea de la izquierda que nos llevaba a una zona de galerías completamente diferentes a las de la línea principal, más depósitos de sedimento y tubos mas estrechos hicieron de nuestro buceo aumentar el nivel de disfrute.

A partir de este cruce tocaba reducir velocidad y disfrutar del entorno como en el día anterior. Sin darnos cuenta llegábamos al final de nuestra visita y nuevamente antes de lo previsto y con más gas, pero esta vez sin miradas de pena, tocaba darse la vuelta.

Vuelta

Nuevamente para atrás un camino muy bonito y cómodo hasta llegar a nuestro carrete donde la visibilidad volvía a ser mala.  Pero quizás para nosotros sea gratificante, obliga a concentrarse y ser más meticuloso si cabe.  Un poquito de concentración y todo salió como tenía que salir.

En este fin de inmersión, nos centramos en el control sobre los protocolos. Y casi sin darnos cuenta ya estábamos subiendo para hacer la parada de seguridad. Nos encontrábamos en la parte de caverna y de nuevo salíamos con mucho más aire de la cuenta.

Equipo de buceo:

Repetimos los materiales de la primera exploración pero con algún cambio de configuración para ver si conseguíamos mejorar algún aspecto de inmersiones anteriores.

  • Traje seco ARTIC, modelo EX450. Fabricado en tejido 450 con manguitos y puños intercambiables y calcetín con bota Scubapro fue la combinación ideal para una penetración no apta para todos los públicos.
  • Aletas OMS neutras
  • Ala Halcyon envolve de bibotella, bibotella OMS y pack de reguladores para bibotella Halcyon H75D .
  • Iluminación nanight sport 2 como luz principal, nanight sport sin lente como iluminación de video y dos backup orcatorch D570S con laser con un comportamiento increíble en el interior de la cueva en un par de pruebas que hicimos. Sabemos que los “innombrables” nunca nos darán su visto bueno en los foros…, pero estos focos hicieron una función más que aceptable y seguirán viniendo con nosotros de acompañantes.
  • Parámetros a cargo de shearwater perdix y Garmin mk2i.

Parámetros de la segunda inmersión:

Profundidad máxima 16 m

Tiempo de inmersión 52:14

Profundidad media 10,9 m

Temperaturas:

  • media 28 ºC
  • mínima 24 ºC
  • máxima 29 ºC

Gases usados: Aire comprimido

Visibilidad: 0.30 m a la entrada y 15 m durante el recorrido

Tres lujos destacables en este buceo en cuevas:

  1. Volver a explorar esta cueva sumergida y recordad lo bien que se bucea con agua a 28ºC.
  2. Disfrutar de material de buceo técnico de primera calidad.
  3. Acompañar a Carlos Cereceda y  que viene de tan lejos con tanta calidad y que te pida que le acompañes.

Quedamos con la cueva del agua que volveremos muy pronto y que la visitaremos por otros nuevos caminos que quedaron pendientes y si son estrechos y oscuros mucho mejor.

Estas excursiones a la cueva del aguan, nos permitió ver a viejos amigos como Sergi Pérez del centro de buceo Rivemar.  ¡De la mano de su padre  iniciamos nuestros primeros pasos como club de buceo en Tarragona!  Y también nos acercamos a conocer el centro de buceo técnico Divergente. Dirigido por Inma Martín con quienes pronto haremos alguna cosita juntos. ¿quizás nos adentraremos en la cueva del agua para hacer una exploración más técnica…?