La Ballena de Aleta o Roncual Común
La Ballena de Aleta se deja ver, un año más, en la Costa del Garraf, un poquito más arriba de nuestra Costa Dorada.
Aunque esta vez, se ha adelantado con respecto a otras ocasiones, su avistamiento, , confirma la presencia anual de estos cetáceos en la costa catalana.
Son datos de la asociación cetácea Edmaktub, que investiga estos grandes mamíferos marinos, como parte de su Proyecto Rorcual, del que este año 2021 celebra su octava temporada.
Los biólogos de la asociación observaron, fotografiaron, identificaron o filmaron, hasta ahora, 132 ballenas distintas en la costa del Garraf, de ellas alrededor de 15 han sido avistadas reiteradamente en distintos años.
La Ballena de Aleta
La Ballena de Aleta o Rorcual Común es el segundo animal más grande del planeta, solo superada por la Ballena Azul.
Es un cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (Balaenoptera physalus) que puede alcanzar hasta 24 metros de longitud y es la ballena de mayor tamaño que transita regularmente por el Mediterráneo.
Es una especie en peligro de extinción que habita las zonas pelágicas, es decir, viven en mar abierto pero a poca profundidad. Y de forma esporádica, visitan las zonas costeras de las aguas templadas o frías. Estacionalmente realiza migraciones para alimentarse y reproducirse.
Las aguas del Garraf
Las aguas del Garraf son una zona de alimentación para el Rorcual Común. Allí acuden para buscar el alimento que marca las variaciones en la cadena trófica e identificando los lugares de mayor riqueza y mejores condiciones medioambientales.
Según la Asociación Cetácea, desde marzo hasta junio, la Costa del Garraf muestra una elevada concentración de ballenas. Porque que cada año, en primavera, atraviesan estas aguas catalanas, en su camino desde Gibraltar hasta el mar de Liguria, entre las costas de Génova y Córcega.