Los angelotes
Los angelotes o tiburones Ángel, son una especie bien adaptado para el camuflaje en el fondo del mar. Están considerados en peligro de extinción.
El nombre científico de los angelotes es Squatina Squatina y son una especie de tiburón ángel.
Cómo son los angelotes
No es muy grande, los ejemplares más grandes, tienen un tamaño de 2.4 metros, pero habitualmente sólo alcanzan 1.5 metros con unos 27 kilos de peso. Y su aspecto es peculiar: un cuerpo plano, alargado, ancho y grueso. Tiene cabeza de raya y cola de tiburón. Además de unas grandes aletas pectorales pélvicas. Esta morfología, le permite camuflarse cubriéndose de arena.
Es un tiburón de fondo pasa la mayor parte del día inmóvil y oculto bajo la arena, en fondos someros de la costa. Es un depredador de emboscada nocturna, que espera tranquilo a que pase delante de su boca algún pescado de pequeño tamaño, al que sorprende levantando casi instantáneamente su cabeza hasta casi un ángulo recto.
De él se distinguen tres especies : angelote (squatina squatina), pez ángel (squatina aculeata) y angelote espinoso (squatina oculata).
Los angelotes están en peligro
En España podemos disfrutar de ellos en los arenosos fondos de las Islas Canarias que son un refugio esencial para que no desaparezca la especie y a veces, también en Galicia.
Es la especie de tiburón ángel más avistada por los buceadores e incluso se han llegado a observar hasta un centenar de individuos durante la temporada estival en Gran Canaria.
El angelote desde 2019 está clasificado en España, como especie en peligro de extinción.
Esto supone que está terminantemente prohibido matarlos, molestarlos, capturarlos, perseguirlos o, incluso deteriorar su hábitat natural. Tampoco se podrán comercializar, intercambiar, poseer o transportar ejemplares, estén vivos o muertos, ni sus restos.
Hace años habitaban por todo el Mediterráneo en la costa atlántica europea o africana e incluso en aguas del Mar Negro. Pero la pesca accidental, con técnicas de arrastre ilegales, la contaminación, el cambio climático y la destrucción de su hábitat lo han puesto al borde de la extinción.
En España podemos disfrutar de ellos en los arenosos fondos de las Islas Canarias que son un refugio esencial para que no desaparezca la especie y a veces, también en Galicia.
Los angelotes y las personas
Los angelotes son la especie de tiburón más avistada por los buceadores en las Islas Canarias.
En general es una especie muy tranquila, que permanece inmvoil o huye cuando se le acercan los buceadores. No suele resultar agresivo con ellos, pero si se sienten amenazados, pueden ocasionar algún incidente, como en los siguientes vídeos…
Si queréis más información sobre estos tiburones, os dejamos un link al Plan de Acción para el Angelote en las Islas Canarias.