Halloween 2020
La fiesta más terrorífica del año llega a Tarragona un año más. Desafortunadamente, Halloween 2020 será muy distinto, porque nos toca pasarlo en casa, pero hay que reinventarse y encontrar maneras diversas de celebrarlo. Puedes reunirte con tus familiares y amigos de modo virtual y vivir la gran fiesta de Halloween online. Al menos, eso haremos nosotros, ya que no podemos disfrutar, como otros años de nuestras fiestas de Halloween para buceadores.
Hasta que llegue nuestra próxima fiesta terrorífica, como más tarde en Halloween 2021, os contamos la historia de esta celebración. Cuyos orígenes son más sorprendentes de los que imaginamos.
Historia del Halloween
Los orígenes de una de las fiestas de disfraces más populares del mundo, se remontan a las antiguas civilizaciones celtas.
La Noche de Halloween, para los celtas era la noche de los espíritus. Su cultura tenía una fe ciega en que con la llegada del buen tiempo, aparecía una especie de puerta que separaba la vida terrenal del mundo de los muertos, y un miedo atroz para muchos, a que esa línea fuese atravesada por malos espíritus.
La noche de los espíritus tenía también una relación directa con el Samhain, que conmemoraba el final de las cosechas por la finalización del buen tiempo.
Los espíritus irrumpían el 31 de octubre y aunque muchos los temían, otros los veneraban y era frecuente encontrar familias celebrando el Samhain sobre las tumbas de los fallecidos.
La americanización del Halloween
Con la Gran Hambruna Irlandesa muchos inmigrantes irlandeses que llegaron a Norteamérica buscando una vida mejor, comenzaron a expandir su tradicional celebración en honor a los difuntos, con el Samhain.
Así, por ejemplo, la calabaza, que quizás sea el símbolo más representativo de Halloween, se inspiración en la vieja leyenda Jack el Tacaño.
En 1921 se celebra en Minnesota el primer desfile de Halloween en Estados Unidos. Desde entonces, es una de las fiestas más celebrada en los Estados Unidos, y que se refleja en sus películas.
Con el tiempo salió de sus fronteras y comenzó a celebrarse cada vez en más países.
Celebración en España
Aunque tardó un tiempo en llegar a arraigarse en Europa, fue a lo largo de la década de 1990 cuando comenzaba a celebrarse la fiesta de Halloween en España. De hecho, y aunque los orígenes nada tienen que ver con América, en nuestro país la fiesta del Halloween tiene relación directa con la cultura estadounidense.
Con el tiempo, la fiesta comienza a celebrarse en los colegios españoles, y son cada vez más las fiestas de Halloween para adultos y niños que se celebran en hoteles, restaurantes, bares y discotecas.
Del mismo modo, las tiendas de disfraces comienzan a recibir grandes beneficios en el mes de octubre, y las calles de las grandes y pequeñas ciudades españolas, entre ellas por supuesto, Tarragona, son adornadas para adecuarse a la altura de la celebración.
Aunque sí que será bien diferente, te deseamos un feliz Halloween 2020.